ANUNCIO DE CABECERA
Escrito por

¿Qué es una UTE?

Unión temporal de empresas. Es una figura jurídica por medio de la cual dos o más empresas se unen temporalmente para llevar a cabo un proyecto de prestación de bienes y servicios conjunto.

Un único objeto social y una duración determinada en el tiempo son las características de esta figura que requiere para su formalización.

Requiere inscripción en el Registro mercantil de empresas pero no tiene personalidad jurídica propia.

Las UTE´s  toman especial relevancia en momentos de crisis y se perfilan como uniones interesantes que no requieren grandes modificaciones ni están sujetas a depósitos obligatorios de cuentas ni cambios estructurales y que permiten optimizar los costes inherentes a la prestación de un servicio conjunto.

Fiscalmente tributa por los beneficios o pérdidas, obtenidos de forma particular en la declaración el IRPF de los socios.

La disminución de riesgos, abaratamiento de costes, y el aprovechamiento de las concordancias, son las principales ventajas de este tipo de uniones temporales, cuyo auge en tiempos de crisis es claro, principalmente por el escaso movimiento de la producción y la falta de financiación para acometer nuevos proyectos de forma individual.

Tradicionalmente esta forma de asociación temporal estaba ligada a grandes empresas constructoras y de servicios, si bien en un momento como el actual se perfila como una buena solución para optimizar a todos los niveles.

Un cambio de mentalidad en las Pymes con apertura a este tipo de asociaciones puede resultar muy interesante en términos de reducción de costes y posibilidades de nuevos emprendimientos sin grandes cambios en el negocio.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos